Lateral Plaza Mayor

III Cumbre Mundial de Trabajo Social - 13 Abril


Colombia, será el país anfitrión de la III Cumbre Mundial de Trabajo Social, que tendrá lugar en el Teatro de la Universidad de Medellín, los días 13, 14 y 15 abril del 2016.

La Cumbre es un evento sin ánimo de lucro, que nace como un emprendimiento de la Trabajadora Social Magali Blas, para responder a una aspiración y necesidad colectiva de cientos de trabajadores sociales ansiosos de aportar al empoderamiento de la profesión en todo el mundo; su primera edición fue realizada en marzo 2014 en Lima – Perú, gracias al apoyo financiero y logístico de su propia empresa (Grupo Excellentia), para febrero del 2015 esta iniciativa se consolido con la creación de la ONG Consejo Mundial de Trabajo Social (CMTS), que nace para asumir la organización y dirección de la cumbres, entre otras actividades orientadas al fortalecimiento del Trabajo Social.

Las Cumbres se caracterizan por ser espacios de discusión en torno al quehacer cotidiano del Trabajador Social y su ensamblaje tanto con las políticas sociales, como con la sociedad, las empresas y el estado, a partir de escenarios concretos en diferentes dimensiones. Es un espacio que plantea la posibilidad de la construcción de nuevas interrogantes, en torno a “lo social”, ello está permitiendo, la generación cuasi “natural” de un amplio conjunto de redes sociales no solo locales, sino globales, en función de Trabajadores Sociales y otras profesiones interventivas con quienes compartimos preocupaciones comunes.

En esa medida, la continuidad de las Cumbres Mundiales de Trabajo Social, permite consolidar un espacio permanente de reflexión, comunicación, socialización y retroalimentación de voces y miradas de muchos trabajadores sociales, que generalmente permanecen anónimos o invisibles por el mundo académico. No obstante, la experiencia acumulada, es inconmensurablemente enriquecedora, no solo en términos teóricos, sino fundamentalmente, representan el logro de la difícil articulación teoría- práctica.

Precisamente el Consejo Mundial de Trabajo Social, hace énfasis en estos procesos y rescata la experiencia enriquecida de las prácticas de intervención social, de los Trabajadores Sociales.

Desde esa perspectiva, la realización de la III Cumbre Mundial de Trabajo Social, constituye un espacio histórico que permite debatir e intercambiar nuestras propias ideas y experiencias, y en esa medida auto valorar nuestros avances y reflexionar sobre nuestras limitaciones. Por ende nos estamos enfrentando al planteo de nuevos y viejos problemas, nuevos y viejos escenarios de intervención, nuevos y viejos retos, desde donde se alimentan los debates académicos de la profesión. Solo cuando se hubiera agotado este proceso, es posible.

 


III Cumbre Mundial de Trabajo Social -  13 Abril
Haga Click para agrandar

Comentarios